LA TERTULIA CHILENA

                        UN SEPTIEMBRE PERMANENTE

                                                            

 

                       

 

ERA EL AÑO 1970, EN LAS RADIOS SE ESCUCHABAN LAS CUECAS DEL “ TIQUI TIQUI TI ”, CON PRESENTACIONES EN TODO CHILE Y ACTUACIONES EN LOS CANALES DE TELEVISIÓN.  EN MIS GIRAS POR EL PAÍS,  VISITABA LAS RADIOEMISORAS. A LAS CUALES  ENTREGABA MIS DISCOS Y HABLABA DE VALPARAÍSO, DE CHILE Y SU MÚSICA... PERO NO EXISTÍAN PROGRAMAS DE MÚSICA  FOLKLÓRICA ESPECIALIZADA, QUE MOTIVARAN Y DIFUNDIERAN LOS VALORES NACIONALES...  LO QUE ME MOTIVÓ Y COMPROMETIÓ,  QUE HABÍA UN ESPACIO QUE NECESITABA SER RESCATADO.

  

    Y SURGIÓ LA OPORTUNIDAD... EN LA QUERIDA RADIO PORTEÑA, QUE EN VALPARAÍSO ERA PRIMERA SINTONÍA CON SU FIESTA BRAVA Y LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA DE JAIME ATENAS,  QUIEN ME INVITA  PARA CONDUCCIR CON AUTENTICIDAD Y UN GRAN CORAZÓN UN PROGRAMA FOLKLÓRICO Y QUE HOY ES PARTE DE LA RADIOTELEFONÍA PORTEÑA , “ LA TERTULIA  CHILENA “.

 

UN RECUERDO CARIÑOSO, PARA DON RUPERTO VERGARA SANTA CRUZ, EUGENIO ROGER MORANDÉ, HUGO CÓRDOVA, HUGO ORELLANA, OSCAR LEIVA, HUGO BAEZ, MARIANELA GONZÁLEZ, DARIO LÓPEZ, SERGIO MONDACA  Y AL EQUIPO DE LA RADIO PORTEÑA, MI PRIMER AMOR CON LA RADIO Y EN FORMA ESPECIAL, QUIEN CONFIÓ Y FUE MI GRAN APOYO, JAIME ATENAS SALGADO.

 

 LA TERTULIA CHILENA

 

 

 

 

    BUSCANDO HACER MÁS AUTÉNTICO SU PROGRAMA DE MÚSICA CHILENA, EUGENIO GONZALEZ, BAUTIZÓ ESTE PROGRAMA RADIAL COMO “ LA TERTULIA CHILENA “.

 

PORQUE SU ESTILO DE PROGRAMA ES CONVERSAR, COMPARTIR LAS GRANDES Y PEQUEÑAS COSAS  DEL ACONTECER Y QUEHACER FOLKLÓRICO NACIONAL, UNIDO A UNA AUTÉNTICA PROGRAMACIÓN DE LA MÚSICA DE NUESTRA TIERRA.

 

ESO ERA UNA TERTULIA EN TIEMPOS DE LA COLONIA.

 

“ En invierno y en los días del “Santo” de los dueños de casa, era costumbre realizar tertulias con la concurrencia de las vecindades... nunca faltaba un gran brasero en el centro, sobre el cual hervía una gran tetera. En estas tertulias se realizaban bailes y música y constituían una diversión muy divulgada. “  ( René León Echaiz, Diversiones y Juegos Típicos Chilenos, Editorial G. Mistral, 1975)

 

EN VERDAD ESTE PROGRAMA HA SIDO SIEMPRE COMO UNA GRAN REUNIÓN DE AMIGOS Y VECINOS. NACIÓ EN RADIO PORTEÑA, PARA LUEGO CONTINUAR EN RADIO AGRICULTURA.  PASAR EN MODERNAS  TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN AL CANAL 4 DE TELEVISIÓN DE VALPARAÍSO Y LUEGO A RADIO LITORAL, TRASLADÁNDOSE   A RADIO AMAPOLA PARA ANCLAR EN FORMA DEFINITIVA EN  RADIO CONGRESO FM...  LA RADIO DEL TIQUI,  LA RADIO FOLKLÓRICA DE LA QUINTA REGIÓN.

 

EN ÉL SE ENCUENTRAN LOS POBLADORES DE LOS CERROS PORTEÑOS Y LOS CAMPESINOS DEL INTERIOR, LA JUVENTUD UNIVERSITARIA Y LAS COFRADÍAS DE LOS BAILES CHINOS.

ESTÁ PRESENTE LA GENTE DEL NORTE Y LOS HABITANTES DE CHILOÉ. HAN TENIDO ACOGIDA LA INQUIETUD DE UN NIÑO Y LOS SUEÑOS DE UN PUNTARENENSE.

 

... ES DIJIMOS, COMO UNA TERTULIA... DONDE EN LUGAR DE UN GRAN BRASERO, ESTÁ EL CALOR DE LA BUENA VOLUNTAD.

 

ES UN VERDADERO ENCUENTRO DE LA CHILENIDAD DONDE  “ EL SABER DEL PUEBLO “ SON DIFUNDIDOS CON AUTENTICIDAD, CARIÑO, RESPETO Y SERIEDAD, LOGRANDO QUE EN VALPARAÍSO Y EN LA QUINTA REGIÓN, LAS ONDAS DE LA RADIO SE CONFUNDAN CON EL RUMOR DEL MAR Y EL “ TOQUÍO “ DE ZAMPOÑAS, ARPAS, TORMENTOS, RABEL Y GUITARRA.

 

PORQUE DESDE HACE MUCHOS AÑOS... 32 ... LA TERTULIA CHILENA ESTÁ ARMONIZANDO LA SINTONÍA DE VALPARAÍSO CON EL FOLKLORE AUTÉNTICO DE LA PATRIA PARA QUE SEA ACOGIDO POR EL CORAZÓN DE LOS CHILENOS...